SMV: ADECÚAN NORMAS DE LAVADO DE ACTIVOS A LAS PAUTAS GAFI

La Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) modificó las disposiciones reglamentarias relativas a la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Fue mediante la Resolución de Superintendencia N° 073-2018-SMV/02, cuyo proyecto había sido puesto en consulta ciudadana hasta el pasado 27 de mayo.

Así, la entidad supervisora cumple con los estándares del Grupo de Acción Financiera (Gafi). Un organismo intergubernamental compuesto por 35 países y cuyo objetivo es promover las medidas legales, reglamentarias y operativas destinadas a combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas contra la integridad del sistema financiero.

Lineamientos

La norma modificatoria recoge lineamientos básicos para mejorar el entendimiento de los riesgos del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo a los que están expuestos los sujetos obligados bajo supervisión, que se detallan en la resolución y que son aquellos a los que la SMV otorga la autorización de funcionamiento.

Así, entre los aspectos desarrollados destacan aquellos vinculados al reforzamiento de la debida diligencia con la que debe actuar el sujeto obligado para conocer a su cliente, así como la evaluación en el uso de la corresponsalía transfronteriza, nuevas tecnologías y evaluación de los riesgos que deben efectuarse antes del lanzamiento de nuevos productos y prácticas comerciales.

En coordinación con la UIF-Perú y en sujeción al marco legal vigente aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), por intermedio de la Resolución SBS N° 2660-2015 y sus modificatorias, también se hacen algunas precisiones con el propósito de armonizar las disposiciones que deberán cumplir los sujetos obligados supervisados por la SMV con las aplicables a los sujetos obligados bajo la supervisión de la SBS en lo que resulte aplicable.

La SMV promueve, por medio de la regulación, la supervisión y la educación, el desarrollo, la transparencia y la integridad de los mercados de valores, productos y sistema de fondos colectivos, velando por los inversionistas en forma eficiente y oportuna.

Funciones

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuya finalidad es garantizar por la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, velar por la correcta formación de precios y la difusión de la información necesaria para tales propósitos. Goza de personería jurídica de derecho público interno y de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal. Supervisa el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría por parte de las sociedades auditoras habilitadas.

 

Lima | 31/05/2018
[Fuente: Diario El Peruano].

Enlace: Diario El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *