APRUEBAN QUE ENTE ADJUNTO A LA SBS SUPERVISE A COOPERATIVAS

El pleno del Congreso aprobó la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para lo cual se creará una entidad adscrita a esta entidad.

El proyecto de ley, que previamente fue aprobado por las comisiones de Economía y Producción del Congreso de la República, se aprobó con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Asimismo, el Congreso aprobó la exoneración de la segunda votación del proyecto de ley con 93 votos a favor e igualmente cero en contra y cero abstenciones.La SBS saludó la aprobación del proyecto y reafirmó su compromiso de fortalecer a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, contribuir al bienestar de los ahorristas y al desarrollo del país.La superintendenta la SBS, Socorro Heysen, sostuvo que la aprobación de la ley de cooperativas, es una buena para el país porque permitirá fortalecer el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Dijo que la supervisión que realizará la SBS, permitirá que las cooperativas se desarrollen con solidez y sigan realizando labores de inclusión en las zonas más alejadas del país.

“Es bueno para el país porque va a fortalecer nuestro sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Va a permitir evitar que el sistema cooperativo sea aprovechado por malos elementos que se aprovechan del sistema cooperativo para hacer negocios ilícitos”, indicó en conferencia de prensa.

Esta ley, agregó, es muy buena para el país, para el sistema cooperativo y para la sociedad. Es buena para el sistema cooperativo porque va a posibilitar que se desarrolle más, con solidez, que crezca, se expanda y continúe haciendo su labor de inclusión en las zonas más alejadas, realizando operaciones que en este momento no pueden realizar”, manifestó.

Indicó que las cooperativas tendrán la posibilidad de tener un “seguro de depósitos cooperativos”, que permitirá proteger a los afiliados. Agregó que con esta supervisión habrá mayor competencia en el sistema financiero, adecuado a “estándares internacionales”.

Heysen sostuvo que la SBS iniciará un proceso de adecuación a la nueva ley, lo que incluye trabajar en el desarrollo de los reglamentos y regulaciones, así como en fortalecer las capacidades de supervisión tanto de la superintendencia como de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Registro

Anteriormente, el superintendente adjunto de la SBS, Óscar Basso, opinó que una vez aprobado el proyecto se registrarán todas las cooperativas del país y luego se establecerán módulos para supervisarlas efectivamente.

“Las más pequeñas tendrán una supervisión más suave y las mas grandes una más adecuada”, precisó.

Mejores créditos

La central de riesgo Sentinel manifestó que la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por la SBS contribuirá a conocer mejor el endeudamiento de las familias en el Perú.

Así, las cooperativas tendrán que reportar al regulador la información de sus socios, lo que permitirá a las centrales de riesgo conocer mejor la situación de las personas en el sistema financiero, señaló la directora de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.

“Podremos cruzar la información sobre las deudas y el cumplimiento de pago de estas personas (socios) con las cooperativas y el resto de entidades del sistema financiero regulado, lo que permitirá tener un real conocimiento sobre su situación y conducta en el sistema financiero”, dijo.

“Actualmente se puede conocer información de las cooperativas de ahorro y crédito que reportan a la Fenacrep y con esa información se realiza el alineamiento de cartera”,

Cifra
671 Cooperativas están identificadas, y la tercera parte opera en el Vraem.

 

Lima | 14/06/2018
[Fuente: Diario El Peruano].

Enlace: Diario El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *