El proyecto de ley, que previamente fue aprobado por las comisiones de Economía y Producción del Congreso de la República, se aprobó con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Dijo que la supervisión que realizará la SBS, permitirá que las cooperativas se desarrollen con solidez y sigan realizando labores de inclusión en las zonas más alejadas del país.
“Es bueno para el país porque va a fortalecer nuestro sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Va a permitir evitar que el sistema cooperativo sea aprovechado por malos elementos que se aprovechan del sistema cooperativo para hacer negocios ilícitos”, indicó en conferencia de prensa.
Esta ley, agregó, es muy buena para el país, para el sistema cooperativo y para la sociedad. Es buena para el sistema cooperativo porque va a posibilitar que se desarrolle más, con solidez, que crezca, se expanda y continúe haciendo su labor de inclusión en las zonas más alejadas, realizando operaciones que en este momento no pueden realizar”, manifestó.
Indicó que las cooperativas tendrán la posibilidad de tener un “seguro de depósitos cooperativos”, que permitirá proteger a los afiliados. Agregó que con esta supervisión habrá mayor competencia en el sistema financiero, adecuado a “estándares internacionales”.
Heysen sostuvo que la SBS iniciará un proceso de adecuación a la nueva ley, lo que incluye trabajar en el desarrollo de los reglamentos y regulaciones, así como en fortalecer las capacidades de supervisión tanto de la superintendencia como de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Registro
Anteriormente, el superintendente adjunto de la SBS, Óscar Basso, opinó que una vez aprobado el proyecto se registrarán todas las cooperativas del país y luego se establecerán módulos para supervisarlas efectivamente.
“Las más pequeñas tendrán una supervisión más suave y las mas grandes una más adecuada”, precisó.
Mejores créditos
La central de riesgo Sentinel manifestó que la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por la SBS contribuirá a conocer mejor el endeudamiento de las familias en el Perú.
Así, las cooperativas tendrán que reportar al regulador la información de sus socios, lo que permitirá a las centrales de riesgo conocer mejor la situación de las personas en el sistema financiero, señaló la directora de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.
“Podremos cruzar la información sobre las deudas y el cumplimiento de pago de estas personas (socios) con las cooperativas y el resto de entidades del sistema financiero regulado, lo que permitirá tener un real conocimiento sobre su situación y conducta en el sistema financiero”, dijo.
“Actualmente se puede conocer información de las cooperativas de ahorro y crédito que reportan a la Fenacrep y con esa información se realiza el alineamiento de cartera”,
Cifra
671 Cooperativas están identificadas, y la tercera parte opera en el Vraem.
Lima | 14/06/2018
[Fuente: Diario El Peruano].
Enlace: Diario El Peruano